Mapa de la memoria
Imaginé el trayecto que pudieron haber hecho mis ancestras y ancestros afro para llegar al territorio de donde es originaria mi familia. La creación de esta posible ruta de agua se basa en las memorias que mi tío segundo Tiburcio Acevedo Rojas me compartió. Él me dijo que vinieron desde Brasil.
Paraguay solía traer personas esclavizadas desde Brasil y Argentina porque no tiene salida al mar. En vista de que el tráfico de personas africanas se daba por vía naval principalmente. Imagino que el trayecto de mis antepasadas se dio desde el desembarque en la costa atlántica brasilera, que de ahí les pasaron al río Grande, por ser el afluente del río Parana que está más cerca del mar en esa zona. Finalmente supongo que entraron al río Paraguay, a través del río Parana.
Sí bien los escasos y muchas veces ausentes datos oficiales sobre la presencia afroparaguaya dan cuenta de los intentos de borramiento de esta comunidad en los relatos hegemónicos. También le da más fuerza al poder de la imaginación, al momento de reivindicar el derecho a tener narrativas que reafirmen la presencia histórica de esta población. Que a su vez es parte importante de la identidad nacional.
Salí a pegar varios mapas de la memoria en la zona del puerto de Asunción. Donde supongo que habrá ancestrales almas afro, que fueron traídas hasta ahí sin tener información de a donde se les trajo o desde donde vinieron. Creo que compartir las memorias de mi tío Tibu, podría servir de pista para alguna que otra contemporánea mía que busca respuestas como yo.